Calabaza (La receta de mi nana)

Cuando era pequeña, en casa de los tatas nunca faltó el postre, y es que teniendo una Nana tan dulcera y un Tata que terminando de comer luego luego quería el postre, era casi pecado que no hubiera algo dulce. Ah! pero eso sí, no cualquier dulce, los postres tradicionales eran: arroz con leche, calabaza, gelatina y galletas marías, ya sé, súper antojable para un niño, pero fuimos muy felices :). También había mazapanes pero eran los dulces “secretos” de la nana (y es que según ella no sabíamos donde estaban).

calabaza

Aprovechando que estaba mi Nana de visita y que tenía una calabaza enorme en mi casa, se me ocurrió que sería bueno aprender su receta de la calabaza, uno de mis postres favoritos de cuando era pequeñita. Así que manos a la obra.

calabazaestrellada

Lo primero que me dijo fue que estrellara la calabaza. ¿Cómo, de verdad así al piso o qué? y ella sí, no la vas a poder partir con un cuchillo y yo OK!, no voy a discutir jaja. Resulta ser buen terapia para desahogar estres, por si se les ofrece. Ocupó unas 3 caídas libres para romperla en pedazos y ya después termine de partir con el cuchillo.

calapartida

Prácticamente hechas todo en una olla y dejas que el tiempo y el fuego haga lo suyo, fácil ¿no? la cocción toma aprox 1 hora, pero lo que me sorprendió fue que una vez esté lista, se tiene que dejar reposar UN DÍA, y es que casi nunca hago cosas que tomen tanto tiempo jaja, pero la intención es que absorba todos los poderes, o sea pues la miel. Y sí, al día siguiente estaba muuucho mas dulce y buena. Así que no olviden dejarla reposar mínimo una noche.

calabaza2

Salió un mundo de calabaza jaja y eso que nomas hice la mitad del calabazón porque la otra se la di a la vecina. Mis tías y amigas pudieron probar mi primer intento de calabaza, y a los comentarios pase la prueba. YEIH!

Lo mejor de esta receta fue el haberla hecho con mi nana, ella se sabe la receta de memoria, por lo cual fue un reto sacarle cantidades exactas, pero bueno ahí más o menos logramos el objetivo, lo que sí, es que no pese la calabaza, ups, pero eran como 2 kilos lo que use, ya partida. (según el buen ojo de mi nana).

calabazaconleche

 Calabaza dulce

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora

Ingredientes

  • 2 kg de calabaza
  • 700 gramos  de piloncillo
  • 5 clavos
  • 2 varitas de canela
  • 750 ml de agua

Procedimiento

  1. Estrellar la calabaza contra el piso, de preferencia poner un mantel o algo para no hacer mucho cochinero. Una vez partida, lavar muy bien y partir en pedazos mas pequeños con un cuchillo.
  2. Acomodar los pedazos de calabaza poniendo la cáscara hacia la olla (como se ve en la foto de arriba) y agregar el piloncillo, la canela y los clavos.
  3. Hechar el agua, aproximadamente unos 750 ml, o que se llene casi la mitad de la olla.
  4. Dejar a fuego medio por 1 hora, pasada la hora revisar si ya está suave, y si no dejar otro rato más.
  5. Una vez que ya quede, se deja reposar alejada de la estufa, por una noche.
  6. Al día siguiente, hervir una vez más y ahora sí ya quedó, para comer con leche o sola.

calabazafin

Tomar la fotos del producto final de esta receta, ha sido un poco complicado debido a que no es una comida muy fotogénica, pero no hay que dejarnos llevar por las apariencias, el sabor no los va a decepcionar. Espero y disfruten la calabaza en tacha, pues que dice mi mamá que al sur del país así se le conoce, así nomás como dato curioso :).

Gracias por leer y no olviden suscribirse y compartir.

Hasta la próxima.

#ladelacadenita

 

 

 

 

 

2 Comments Add yours

  1. Ana dice:

    Gracias me encanto tu manera de enseñar la receta, ya habia echo pero no sabia que se tenia que dejar reposas 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *