Chicos

Los chicos, es una comida típica sonorense, de la cual hace mucho quería platicarles porque me trae muy bonitos recuerdos, y claro es deliciosa.

Los chicos son granos de elote desquebrajados que han sido cocidos y luego secados al sol; esta era una manera de conservar el maíz entre cosechas, con ellos se hace una sopa con chile colorado y es una delicia, es un platillo muy tradicional de cuaresma.

Chicos1 (1).jpg

Esta comida me trae muchos recuerdos, como sonorense, crecí comiendo comida típica de Sonora y desde chiquita me enseñaron a comer chile, y no hay nada más sonorense que el chile verde, el chiltepín, y el chile colorado.

Las responsables de que esto fuera así, fueron mis abuelas, ellas siempre cocinaron con mucho amor para la familia, y mis papás los aprendieron tan bien, que en mi casa siempre hay un toque del sazón de la nana y la mamanina.

chicos2

Tengo muy grabado el recuerdo de estar sentada en la cocina de mi nana comiendo chicos, contándonos que era una de sus comidas favoritas y con las que creció (aunque ahora el solo oler el chile le da gastristis jaja).

Ahora es mi papá el que con un toque de nostalgia y felicidad, nos cuenta los recuerdos que le trae comer chicos, los cuales también incluyen a su nana.

chicos3.jpgPor eso es que me gusta aprender y cocinar la comida típica sonorense, porque es de dónde venimos, cocinarla es aprender de nuestras raíces, y eso debe seguir de generación en generación. Esta entrada es mi manera de contribuir a que sigan esas tradiciones.

Mi sobrino tiene 4 años y mi ahijado va por 2, pero ya quedamos que cuando sean grandes van a aprender a comer chile, porque no se pueden perder de todos estas delicias.

Si quieren aprender más sobre la cocina sonorense, les recomiendo el libro “El sabor de Sonora” y otro que pueden encontrar en digital es “Cocina Sonorense”, el primero me gusta mucho porque tiene lo básico y la esencia de la comida sonorense, y el segundo tiene muchos antecedentes e historia, vale la pena echarle un vistazo a los dos.

chicos4 (1).jpg

Chicos

Ingredientes

  • 1 taza de chicos
  • 5 tazas de agua
  • 1 1/2 tomate saladet
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de chile colorado preparado
  • 2 puños de cilantro
  • Sal

Procedimiento

  1. Remojar los chicos unas 2 horas para que la cocción sea más rápida.
  2. En una olla hervir el agua y agregar los chicos ya escurridos.
  3. En un sartén dorar un poco cebolla y ajo y después el tomate, y agregar a la olla.
  4. Ya que hierven los chicos agregar un poco de sal, y dejar cocer por aproximadamente 40 minutos, o hasta que los granos se sientan suaves. Si se empieza a consumir el agua, agregar un poco más.
  5. Ya que están cocidos los chicos, agregar el chile colorado; si te queda muy enchiloso puedes echar más agua o un poco más de tomate.
  6. Agregar el cilantro, sal al gusto y dejar hervir unos 15 minutos.
  7. Servir y ¡disfrutar!.

chicos 5

Al servir se puede adornar con un toque verde, ya sea cilantro o perejil, depende de que te guste más y que tengas a la mano :). También como extra se le puede espolvorear un poco de queso fresco, YUUUUUMM.

Espero se les haya hecho agua la boca, y vayan al mercado a comprar su chicos para hacer en casa :).

Hasta la próxima.

#ladelacadenita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments Add yours

  1. Verónica Preciado dice:

    Creo que fui a otra casa de la nana, jamás había visto este platillo. Pero se ve rico.

    1. jajaja!! Faltaste ese día!!

Deja un comentario