Chile colorado (La receta de mi mamá)

Todo empezó con que era fin de semana y quería aprender una receta de mi mamá, así que pensé en algo que me gusta mucho y solo como cuando ella lo hace, el chile colorado. Algo que se ve tan “fácil” la verdad tiene su paciencia y su truco.

chiles y ejotes

Para mi siempre había sido como que ah no tiene chiste, pero ya que empecé a platicar con ella de cómo hacerlo, las preguntas brotaron sin fin, y ¿cómo sabes si ya está?, pero ¿y si me queda picoso?, pero ¿qué donde lo muelo?, ¿y si no me queda, se lo van a comer?.

Considero que es un básico e indispensable en la cocina sonorense, es un saca del apuro cuando no sabes que hacer de comida, por ejemplo: de que unas enchiladas, unos ejotes con chile, un pozole (fffffáaaacil, not), carne con chile, huevo con chile, etc, etc.

chiles limpios

Voy a confesar que me tomó más de lo que pensaba esto del chile colorado, me distraje con el pan francés y los kilos de ropa por lavar. Y es que me quedó muy picosito y le seguí echando agua y luego ya me quedó muy líquido y entonces hay que espesarlo y oh cielos, el chile más esperado de la historia.

Remojo

Cuando por fin me quedó pues decidí hacer ejotes con chile, que me en-can-tan, y a mi papá también. Esto me trajo el recuerdo de mi época de misionera lasallista, cuando la comida de casi todos los días consistía en un plato de nopales con chile y tortillas de harina AL POR MAYOR, que cosa más buena, aunque hay quienes no fueron tan felices con dicho platillo, pero estoy segura de que lo recuerdan con cariño, ¿a poco no?.

colando

Mis conclusiones, pues probablemente dejaré que mi mamá me siga consintiendo con su chile colorado 🙂 jajaja, PEEEEEERO cuando esté lejos de mi madre santa  y quiera comer enchiladas caseras, ya sabré que caminito tomar.

Chile colorado

Tiempo de preparación: 30 minutos

Rinde 1 litro

Ingredientes

  • 6 chiles colorados secos
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • 3 tazas de agua

Procedimiento

  1. Se limpian los chiles, le quitas las semillas y las venitas, entre más limpios más probable que no quede  muy picosón.
  2. Se echan en una olla con agua a fuego medio para que se hidraten por unos 5 minutos.
  3. Ya una vez hidratados, hay que dejar que se enfríen y entonces se licuan los chiles con el agua donde se hidrataron y el diente de ajo, muy muy bien licuado.
  4. Después se pasa por un colador hasta que quede el chile colorado líquido y lo sólido por otro lado (esto ya no se usa).
  5. Se poner a hervir unos 5 minutos y se le echa la sal al gusto y ¡listo! Si tiene la consistencia deseada y el sabor, has terminado, si te paso como a mi que me emocione en agua, pasa al siguiente paso.

Para espesar:

  1. Se ocupan 2 Cdas de harina, la cuales se van a dorar en un sartén limpio, ya que agarre colorsito dorado, hay que apartar del fuego.
  2. Ya que esté fría, se va a disolver en media taza de agua.
  3. Se añade la mezcla al chile colorado y se deja hervir por 5 minutos y ahí quedo ya agarró una consistencia más espesita listo para usarse, como por ejemplo estos ejotes con chile, ¿queé taal?.

Ejotes con chile

Hay muuuuchas variaciones del chile colorado, estuve leyendo un libro de recetas sonorenses “El sabor de Sonora”, muy recomendado,  y ahí le echaban orégano y otra cosas, pero yo tengo pintadita mi raya con el orégano solo en ciertas comidas lo paso y de preferencia fresco. Pero bueno, hagan su mejor versión de chile colorado y disfruten :).

Hasta la próxima.

66DE

#TBT Mi mamá y yo hace 4 años, en la carretera a Nogales es muy común ver los chiles colgados secándose.

0 Comments Add yours

  1. maria dice:

    Que deeeeliciaaa de Chile y comida!! Mandame hasta acá!! (Slovakia)

  2. Dora Adelina Villegas Aguilar dice:

    Hola Carmelita ! … que rica receta !!! aclaré algunas dudas pequeñas de la preparación… pero ahora ya la mejoraré con tus consejos (de tu Mami ) y ahora tuyos !!! que hermosa mi sobrinita ! gracias por ayudarnos a cocinar mejor !!! un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *