De visita en la Isla Tiburón

¡Hola! hoy les voy a platicar de mi vista por la Isla del tiburón que estuvo padrísima.

La isla tiburón es la isla más grande de México y se localiza en el Golfo de California, está declarada como reserva especial de la biosfera y es propiedad de los Seris, no está habitada desde mi 1950 y actualmente solo hay una base militar de la marina, la comunidad Seri está asentada principalmente en Punta chueca y el Desemboque.

Islatiburon.jpg

Al ser propiedad de los seris, debes tener permiso para llegar a la isla, por lo que la mejor manera de visitarla es en tour con guía autorizado, así que por eso tomé el tour que organiza Ecoturismo del Noroeste (así los encuentran en facebook), quienes tienen varios años organizándolo, entre otros tours.

La visita es de todo un día, que parece mucho pero no es tanto, salimos de Hermosillo a las 7:15 am directo hasta Punta Chueca, como si fueras a Bahía Kino pero en alguna parte te desvías, no sé dónde porque me quedé dormida :).

Una vez que llegamos a Punta Chueca, nos pusimos el chaleco salvavidas y nos subimos como 20 personas a una lancha que no se veía que fuéramos a caber, pero sí se pudo y entonces cruzamos el estrecho del infiernillo (qué nombrecito, ¿no?), el trayecto duró unos 20-25 minutos, muy tranquilo, un poco de olas, agua por todos lados y sol, en Sonora nunca nos falta el sol.

Islatiburon7.jpg

La isla está enorme, tiene una extensión de 1,200 km², nos contaba el guía que para rodearla en lancha tardarías 7 horas y caminando pues semanas, está impresionante la vista de lejos y una vez que llegas más. También nos dijo que la temperatura en la Isla era de 10 a 12 grados menos que en Hermosillo, lo cual yo no lo creía, pero ya estando ahí, sí estaba muy, muy agusto.

Cuando llegamos la lancha se regresó por la otra mitad del grupo así que los que ya estábamos del otro lado, aprovechamos el tiempo para meternos al mar, que estaba delicioso, usar los kayaks, que estuvo bien padre pero por la marea no podíamos irnos muy lejos (nos regresaron jaja).

islatiburon8.jpg

Una vez completo el grupo, el guía nos llevó a recorrer el manglar, como la marea estaba baja, nos toco caminar en el agua pero luego la profundidad cambiaba y a flotar un poco, lo cual servía de descanso jaja, nos explicó un poco de la fauna y flora, no hay cocodrilos, pero sí vimos jaibas, caracoles, cangrejos y muchos peces. El mangle que hay en esa área es rojo, blanco y negro.

El recorrido está muy padre pero a la otra me llevo manga larga porque el sol sí estuvo fuerte, la parte final de recorrido fue mi favorita, llegamos a una área dónde el agua estaba más fría y profunda, e hicimos una parada para conectar un poco con la naturaleza, si leyeron la entrada de mis vacaciones de verano, saben que me gusta mucho eso de sentarse en el agua y dejar que todo fluya.

Manglar.jpg

Está increíble estar rodeado de todo ese verde, estando en el mar, en el desierto, en mi Sonora, no sé porque no había venido antes.

Regresando fue hora de comer, y después nos fuimos a pintar con las señoras Seris, que ahí les va un dato curioso, a los Seris no les gusta que los llamen así, los Yaquis les pusieron ese nombre, que significa “los hombres de la arena”, ellos son Comcáac, que significa “la gente”.

Sobre la pintura de las caras, nos platicaron que ellos la usan en su fiesta más grande, que es a finales de junio cuando celebran el año nuevo. Aunque a todos nos pintaron diseños diferentes, todos significan lo mismo, alegría, el nuevo amanecer. Se usan los 3 colores de su cultura, rojo, blanco y azul. Nos contaba Lupita, la mujer que hace las pinturas, que el rojo es por la sangre, blanco por la paz o la buena suerte y azul por el mar.

Islatiburon10

Fue una platica muy amena, soltaban unas curas entre ellas que me daban ganas de sacar el café y las galletas, pero lo más interesante fue conocer de su cultura, le pregunté a Lupita que si quien le enseñó a pintar, y me dijo que nadie, que su cabeza, lo que me recordó que todos somos seres creativos, hay que encontrar esa creatividad.

También me enseñó unas palabras en seri, mujer, cmaam, que se pronuncia mas o menos así kuaam; muchacha, zacáam (shacaam); bonita, cazíim, (kashim) y luego me dijo novio guapo pero le dije que ese no había, que me anda buscando pero no me encuentra y soltó la cura y yo también, creo que ya somos amigas por siempre.

islatiburon13

Dentro de las artesanías que tenían, eran accesorios y adornos hechos con cosas del mar, muñecas, figuras talladas de unas semillas de un árbol que su hijo se las lleva, unos amuletos con salvia para alejar las malas vibras, un poco de las artesanías típicas.

Islatiburon2

El resto del día consistió en disfrutar de la tranquilidad del mar, bajo la sombra o en el agua, las ganas de explorar más allá se me quitaron cuando el guía dijo que había un área dónde había nidos de víbora, y para que buscarle, ¿no?. Fui muy feliz estando en el mar.

Islatiburon12

islatiburon6.jpg

Islatiburon5
Desierto, montaña, mar, lluvia, Sonora

Dentro de itinerario estaba una demostración de la danza típica pero la persona no pudo llegar porque estaba en un junta de la cooperativa, así que otro motivo más para volver.

En conclusión, es una experiencia padrísima, desconectarte un rato para conectar con la naturaleza, conocer una cultura que la tenemos tan cerca y sabemos poco, convivir con otras personas, otras historias y reconectar con amistades de toda la vida, gracias Adriana por invitarme.

Tengo toda la intención de volver, no sé cuándo pero volveré. Así que espero que ustedes también vayan y compartan de todo lo bonito que tenemos en Sonora.

Hasta la próxima.

#ladelacadenita

 

 

 

 

 

 

2 Comments Add yours

  1. Qué padre! yo no he ido y sí tengo muchas ganas de conocer. Padrísimos los colores.

    1. Carmen Lucia dice:

      ¡Muy recomendado! Te va a gustar 😀

Deja un comentario