El altar de muertos

Blogtober día 29.

El 2 de noviembre es día de los muertos, y parte de la tradición mexicana es honrarlos con la representación de altares.

En mi familia el altar de muertos lo empezamos a poner hace unos años atrás, y desde entonces ya no falta en nuestra casa. Cada vez se agregan más a la mesa, así que no hay que olvidar a ninguno.

Todos hemos tenido la pérdida de un ser querido, es nuestro primer encuentro con la muerte. Yo entendí que era la muerte el día que falleció mi mamanina.

Tengo muy grabado su último día con nosotros. Después de meses de enfermedad, su luz se empezó apagar poco a poco, y al voltear a mi alrededor me di cuenta que dejaba esa luz en cada uno de nosotros. Se iba pero nos dejaba su testimonio de vida.

Con su partida entendí lo que era la muerte, es dolor, paz y alegría; es dolor porque ya no habrá mas abrazos, besos y te quieros, es paz, porque su alma descansa y su cuerpo ya no sufre, y es alegría porque tuviste la fortuna de tener a esa persona en tu vida y dejó un poco de su luz en ti, y eso, nadie te lo quita.

altar.jpg

En los personal, cada pérdida ha dolido diferente; siempre vas a querer haber dado un último beso, un abrazo, una última platicada. La muerte no es fácil, pero también tenemos vida y tenemos a Dios, a quién podemos confiarle nuestro dolor.

Por eso el altar de muertos es algo importante en mi familia, recordamos a cada uno de los que han dejado su luz en nosotros y honramos su testimonio de vida.

altar7.jpg

En el altar, ponemos las fotografías de los que se han ido, no todos, porque no caben, aparte hacemos una lista para que no se nos pase ninguno.

Ponemos un poco de comida, en este caso puse cacahuates, pan de muerto (que yo hice), y una fruta de mentiras (no me vayan a jalar las patas por chistosa jaja); también se pone un poco de agua, para calmar la sed del espíritu; el rosario, las flores, y en esta ocasión sí puse cempasúchil, que se supone que guía a los espíritus.

altar2.jpg

Otra cosa que hice este año fue hacer papel picado, hace mucho no hacía y me entretuvo y relajó mucho, esto le da un toque de alegría y festividad.

También se colocan objetos personales o representativos de cosas que les gustaban, la maleta es por mi tío y mi papanino, porque les gustaba viajar. El tequila, pues más de uno le entraba jaja. Los cacahuates para mi tata, el rosario a mi tía Marthita; el caballo de monopoly porque a mi primo le gustaban mucho los caballos y el zapato por mi Tata.

altar5.jpg

Mi altar es sencillo, no tengo el gran espacio, pero no es impedimento. A lo mejor no soy quien para decir cómo hacer un altar según la tradición, pero sí quiero animarte a que lo hagas como puedas.

altar6.jpg

Estas son nuestras tradiciones y hay que celebrarlas, aparte, eso de comer pan de muerto con cafecito no cae mal, ¿no?

Y si aun no entiendes el día de muertos, ve la película de Coco, está muy padre y de seguro te terminas de animar para poner tu altar.

Hasta la próxima.

#ladelacadenita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario