Haciendo Chucrut

Hace mucho quería contarles del chucrut, creo que por ahí dejé un borrador empezado pero en eso estrellé mi cámara y jamás volví a el. Pero bueno, ahora es cuando, les voy a platicar acerca del chucrut, sauerkraut, repollo ácido o repollo fermentado.

El chucrut es repollo fermentado, por lo cual es es un alimento vivo lleno de probióticos que ayuda a fortalecer la salud intestinal y el sistema inmune. Últimamente por este lado del mundo se ha vuelto muy popular, pero en Europa es unos de los alimentos más comunes, y para algunos países, me atrevo a decir que es como lo que los frijoles es para nosotros, básico e indispensable.

mercado brati.jpg

El año pasado que fui a Bratislava mi hermana me llevó al mercado y bien padre porque había mucha variedad de fermentados, como betabel, repollo, coliflor, pepinillos, creo que kimchi, en fin miles de cosas fermentadas, algo tan simple pero poderoso. En Eslovaquia, como el resto de los países vecinos, es un alimento tradicional, la fermentación es una práctica que se viene haciendo desde hace siglos, como método de conservación de alimentos.

mercadobrati3.jpg

Mi interés por los alimentos fermentados empezó cuando leí el libro de Alimenta tu cerebro de David Perlmutter, muy recomendado, antes de leerlo no tenía ni idea de la relación de la salud intestinal con el cerebro (bueno y para todo), de hecho muchos de mis cambios de alimentación han sido por problemas digestivos, y cuando lo leí, todo tuvo más sentido y me di cuenta que no andaba tan perdida, je.

Chucrut.jpg
Chucrut en el mercado de Bratislava

Vivimos muy desconectados de lo que pasa en nuestro cuerpo y entender nuestra digestión es una parte muy importante de saber escucharlo, lo digo siempre y lo seguiré diciendo, escuchen su cuerpo, lo que les cae bien, lo que no, en fin, apapachenlo.

Pero volviendo al repollo fermentando, claro que cuando terminé el libro, vi las recetas de alimentos fermentados y yo yeah right, está muy hippie… Meses después volví a el porque nunca digas nunca.

Así que empecé con el repollo, es el más fácil de fermentar, seguí los pasos, y al mes (porque se me olvidó) tenía SAUERKRAUT!, a los días llegó mi cuñado, que es eslovaco, lo probó y me dijo que estaba perfecto, sabía igual. Puntos para mi.

chucrut1.1.jpg

Les platico de la fermentación, aunque no soy una experta en el tema, me he puesto a leer mucho para entender el proceso y saber que es lo que me estoy comiendo, así que les cuento lo que hasta hoy entiendo.

El proceso de fermentación que lleva acabo se llama Fermentación láctica, en la cual las bacterias lácticas fermentan la glucosa (azúcar) convirtiéndola en ácido láctico, éste evita la descomposición de los alimentos. La presencia de la sal ayuda a que no se desarrollen “las bacterias malas”.

Ahora bien, los probióticos son las bacterias buenas que queremos, y en este proceso las que participan son: L. mesenteroides, lactobacillus brevis, lactobacillius plantarum y por último Pediococcus cerevisiae.

Por lo cual el resultado final, es un repollo fermentado lleno de probióticos y vitamina c, el cual se va mantener vivo, siempre y cuando lo mantengamos en el refrigerador, bien cerrado y sin usar cuchara de metal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hacerlo está más fácil que entenderlo, prácticamente solo utilizas repollo y sal, el repollo se pica finamente y se le espolvorea un poco de sal y se masajea hasta que empiece a soltar agua, la cual se va a utilizar para la fermentación, así que a sacarle lo más que se pueda.

Después se envasa en un frasco de vidrio, muy limpio, y el líquido tiene que cubrir todo el repollo, si acaso le falta, se le puede agregar agua pura, o colocarle algo que empuje el repollo para que quede bien cubierto. Se cierra el frasco y se deja en un lugar seco y sin luz, hasta el siguiente día.

chucrut4 (1).jpg

Es como un tamagochi, bueno menos demandante, porque solo una vez al día tienes que abrirlo empujarlo con una cuchara de madera o plástico y volver a cerrar, entre más días se deje fermentar más ácido va a quedar, lo ideal es mínimo 7 días, para que se desarrollen todas las bacterias buenas.

Chucrut

Ingredientes

  • 500 grs de repollo
  • 10 grs de sal
  • Frasco de vidrio
  • Agua

Procedimiento

Día 1

  1. Parte finamente el repollo y enguaja con agua.
  2. Secar muy bien el repollo y agregar la sal, masajear hasta que empiece a soltar suficiente líquido que lo cubra.
  3. Envasar en un frasco de vidrio, asegurandose que el repollo esté totalmente cubierto por el el agua que soltó, de ser necesario agregar agua o algo para mantener al repollo debajo del agua.
  4. Colocar en un lugar oscuro y seco.

Fermentación

Día 2

  1. Pasadas 24 horas, abrir el frasco y con una cuchara de plástico o de madera, empujar el repollo, en caso de ser necesario agregar más agua y cerrar el frasco. Este día al destaparlo, va soltar un olor MUY fuerte y feo, pero todo bien, ya los siguientes días va ser un olor ácido.
  2. Esto realizará una vez al día por los próximos 7 días.

Día 9

  1. El chucrut está listo, lo puedes dejar más tiempo o ya pasar al refrigerador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si el chucrut cambia de color rosa, negro o algo extraño, ya no lo puedes comer, se debe de mantener un verde clarito, y oler ácido, si el olor cambia, entonces ya no sirve. En el refrigerador puede durar hasta 6 meses.

¿Cómo me lo como? en lo personal me gusta agregarlo a las sopas, en sandwiches, en ensaladas, es un sabor nuevo y diferente a lo que estamos acostumbrados, pero te acostumbras y a parte es pura cosa buena para el cuerpo. SALUD.

Espero y le den una oportunidad y lo hagan, y si no, lo pueden encontrar ya listo en tiendas verdes.

Hasta la próxima.

#ladelacadenita

 

 

 

 

 

Deja un comentario