Las tortillas de la nana

Blogtober día 7.

Domingo familiar así que hoy toca compartirles una receta de familia, las tortillas de harina de mi nana.

Por muchos años mi nana nos consintió con sus tortillas de harina, para mí las mejores. Nos gustaba sentarnos en la mesa y ser parte del proceso, nos dejaba echar algunos de los ingredientes pero ella era la buena para amasar, después nos daba bolitas de masa para que cada quien hiciera una tortilla, que más bien terminaba siendo un huarache o un fantasma. Como eramos muchos nietos, a unos les tocaba cocerlas, que por lo general lo hacían “los grandes”.

tortillas1.jpg

Fueron muchos años de ver a mi nana hacer tortillas, de lo cual aprendí que en la cocina se hacen los mejores recuerdos, que no hay nada mas delicioso que una tortilla recién hecha con queso fresco y chiltepín, y que a veces las tortillas son redondas y otras huarachudas, pero siempre deliciosas.

Así que aproveché que mi nana está de visita para hacer tortillas y de paso documentar la receta por si se ofrece, pero la verdad es que nunca hago, la única vez que hice fue cuando viví en Santiago de Compostela, siempre es por nostalgia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta receta no cae en la categoría de saludable pero sí de esas comidas que apapachan el corazón y que también son muy, pero muy importantes.

Las medidas de la receta están a sentimiento, deje que mi nana me diera instrucciones y midiera a como ella se sabe la receta.

Estos son algunos tips que me dio, la masa está lista cuando ya no se queda pegada en la bandeja, hacer la masa una bola y que esté lisa antes de hacer bolitas para que queden bonitas, más vale que falte sal a que sobre, y dejarlas un poco gorditas para que estén mas ricas.

Se cuecen en el comal, pero como estaba prendido el asador, aprovechamos y cocimos algunas en el, algo importante es que antes de empezar a cocerlas, el comal tiene que estar bien caliente.

tortilla4.jpg

 

Las tortillas de la nana

Rinde 42 tortillas aprox.

Ingredientes

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 250grs de manteca inca
  • 1 lata de lechera evaporada del clavel
  • 3/4 de agua tibia
  • 8 cucharaditas de polvo para hornear, royal
  • 3 puñitos de sal
  • 1 huevo

Procedimiento

  1. En una bandeja limpia, amasar la manteca hasta que se empiece a sentir esponjosa.
  2. Agregar la harina e incorporar muy bien con la manteca.
  3. Agregar el royal y la sal y seguir amasando.
  4. Agregar el huevo previamente batido y revolver muy bien.
  5. Poco a poco vertir la leche del clavel y seguir amasando, después el agua, poco a poco para que no se vaya de más, y seguir amasando.
  6. Cuando la masa ya se despega de la bandeja y al formar una bolita no se rompe la masa, entonces ya está lista.
  7. Se hacen bolitas dependiendo del tamaño de la tortilla y se dejan reposar en la bandeja tapadas con un trapo por 30 minutos.
  8. Para extender las bolitas, primero se les da forma como si hiciera un sope y luego ya se empieza a extender con el rodillo.
  9. Para la cocción, en un comal muy caliente se colocan las tortillas y cuando empiezan a salir las burbujas se voltea y se deja unos 15-20 segundos.
  10. Y listo, a disfrutar con queso y chiltepín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

tortillas6.jpg

Estas son las famosas tortillas de mi nana, una delicia total, gracias nana por siempre habernos dado lo mejor de tu cocina, amor en su máxima expresión.

Hasta la próxima.

#ladelacadenita

tortillas8.jpg

 

Deja un comentario