Pastel eslovaco de chocolate

En los cumpleaños nunca debe de faltar el pastel, así que en el cumpleaños de mi mamá quise probar algo diferente e hice Šťavnatý koláč s čokoládou, que en español le podemos llamar pastel eslovaco de chocolate.

pastel1

Y ¿por qué eslovaco?, les cuento rápido, mi hermana se casó con un eslovaco y ahora viven en Bratislava, por lo que ha estado viviendo en una nueva cultura, de la cual en este lado del mundo también hemos estado aprendiendo, como es el caso de esta receta de pastel de chocolate.

En el verano 2014, me fui a visitar a los Drugda para ubicarlos en el mapa y conocer mejor de esa nueva vida de mi hermana. Ya sé, que difícil tarea. No es cierto, estuvo genial.

Les voy a contar un poco por si se animan a ir a visitarlos, Bratislava es la capital de Eslovaquia, tienen relativamente poco tiempo de haberse integrado a la UE, por lo que puedes ver en la ciudad lo que era antes y en lo que se está convirtiendo con el crecimiento que se está dando. Es una ciudad muy tranquila, en la cual nuestro acento sonorense llama mucho la atención, y es que al parecer hablamos muy fuerte, pero yo digo que a ellos les falta platicar más al caminar jajaja. Ya pues, es nuestro acento :). Pero sí, es una ciudad muy bonita y la gente es muy amable

pastel3

Ya estando ahí me pasee por los países alrededor de Eslovaquia, que son República Checa, Austria, Hungría y Polonia, de ellos visité sus capitales, a exepción de Polonia que solo llegue a Cracovia pero me encantó. Al ir recorriendo cada ciudad me sentía como un libro de historia, Europa central comparte una misma historia, pero cada ciudad tiene una manera muy particular de contarla, parte del encanto de hacer el recorrido por estos países.

La música está en todos lados, disfrute muchísimo ir caminando en modo turista y que siempre hubiera un músico tocando, ese fue mi soundtrack favorito, sobre todo en Praga, que ahí para donde voltearas había música y gente, muuucha gente. Viena también fue de mucha música pero sobre todo baile, ahí me encanto ver bailar swing. También cabe destacar que en todos los lugares se come MUY BIEN y tienen muy buena cerveza, mi favorita fue la Pilsner que me bebí de desayuno en Praga, no me juzguen, es cosa de los Checos. “When in Rome, do as the Romans do”.

pastel2

Pero bueno, creo me desvíe del tema, este pastel según mi hermana dice que es típico de allá, cuando leí los ingredientes fue un ok, ok, puedo hacer como que no veo tanto jaja, ya saben por aquello de que tiendo a recetas saludables, pero la verdad el pastel está delicioso y en los cumpleaños todo se vale.

El betún está muy poderoso en chocolate, y todo completo es como comer un bubulubu hecho pastel, pero mejor. Espero y lo intenten el Šťavnatý koláč s čokoládou, me da risa no entender, imagínenme allá con este idioma que no se parece a nada de lo que conocemos, y todavía se me ocurre perderme, pero esa es otra historia…

pastel4

Pastel eslovaco de chocolate

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de horneado: 35 minutos

180° C

Ingredientes

Para el pastel:

  • 5 huevos
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 taza de harina
  • 1 taza chocomilk en polvo (yo use cocoa)
  • 1 taza de aceite
  • 12 gramos de polvo para hornear

Para el betún primera capa

  • 1/2 taza de café instantáneo preparado con 1 cdita de azúcar
  • Mermelada de frambuesa, blueberry o la de tu preferencia (no muy dulce)

Betún segunda capa:

  • 250ml de crema chantilly
  • 200 gramos de chocolate obscuro

Procedimiento

  1. Cernir 2 veces la harina.
  2. Batir los huevos con el azúcar y luego incorporar el resto de los ingredientes del pastel hasta lograr una mezcla sin grumos.
  3. Hornear por 35 minutos a 180°C
  4. Una vez listo el pastel y aun calientito, se le echa el café encima y se deja absorber.
  5. Cubrir el pastel con una capa delgada de la mermelada.
  6. Para hacer el betún, derretir el chocolate en una olla y agregar la crema chantilly, hasta que se cree una mezcla homogénea. Y se le unta al pastel ya que no esté caliente.
  7. Se deja reposar un rato y a disfrutar.

Estoy terminando de escribir esta receta tiempo después de que la hice, y ya se me hizo agua la boca y ocupo hacerlo otra vez, ¿algún cumpleañero cerca? bueno, los pasteles de chocolate no ocupan pretexto para comerse jajaja.

Espero les guste, mi hermana lo prefiere así al tiempo, pero a mí me gusto más al segundo día porque lo deje en el refri y estaba heladito y más impregnado todo, será que aquí el clima nos hace que comamos todo frío, será el sereno. Pero pruébenlo :).

Hasta la próxima y no olviden suscribirse.

#ladelacadenita

IMG_1060.JPG
Mi hermana y yo en el castillo de Bratislava

0 Comments Add yours

  1. Qué rico se ve. Quiero probarlo.
    Y qué bonitos recuerdos de Europa central =)

  2. Maria dice:

    Wuujuuuuu que bonita hermanaaa y deli pastel!

  3. Irasema dice:

    Muero por hacer este pastel y parece que ya tengo el pretexto perfecto.
    Una pregunta, ¿quedaría bien el pastel con mezcla de caja? O por el hecho de que es húmedo se recomienda la mezcla que indicas?

    1. clupv dice:

      Yo creo que sí queda porque no es tanto el líquido, echale el café poco a poco para que vayas viendo que lo absorba, me dices qué tal te quedaa ! 😊 saludos ✌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *